fbpx

Los Aluxes

Alux es una palabra maya que significa “geniecillo del bosque” o “enano milenario”. La creencia atribuye a los aluxes la construcción de un templo en la zona arqueológica de Yaxchilán, Chiapas, hoy conocido como Templo de los Aluxes. Se cree que los son pequeños, con una estatura que sólo se acerca a la altura de las rodillas de una persona promedio, y con la apariencia de personas miniatura, tradicionalmente vestidas a la usanza maya.    

 
 

“Los pobladores sostiene que los aluxes son invisibles la mayor parte del tiempo, pero pueden cambiar de forma con el propósito de comunicarse o espantar a los humanos, así como para congregarse entre ellos. Pero también deben proteger el mundo subterráneo maya, mejor
conocido como 
Xibalbá.”

 

 4 datos datos curiosos de los aluxes:

 

1. Son seres nocturnos

Se dice que deambulan entre las milpas, particularmente en aquellos terrenos cuyos dueños les han ofrecido algún tributo como pozol o maíz. En recompensa, le piden al dios maya de la lluvia (chakoob) que llueva sobre la milpa y cuiden a los animales. Por eso, no es raro encontrar pequeñas figuras de barro o templos diminutos en varios sembradíos de la Península de Yucatán. 

 2. Son guardianes de la selva y se dedican a proteger lugares sagrados

Es por tal motivo que cada que ocurre una tragedia inexplicable, la gente pensaba que había un alux ofendido y hay que apaciguarlo pare evitar que sucediera nuevamente.

3. Además de travesuras, ¿pueden provocar algún daño físico?

Se dice que son inofensivos, pero si por alguna razón se sienten insultados o cometes algún delito a sus ojos, los pobladores nos mencionan que te pueden enviar un mal aire, que produce escalofríos y fiebre.

4. No hay un punto de origen de su existencia

¡No hay evidencia directa de que los aluxes hayan formado parte de las creencias de los mayas! Sin embargo existen versiones de que el alux fue adoptado por el pueblo maya gracias a la influencia de los piratas británicos que invadían o se establecían en el Mar Caribe lo que familiarizó a los mayas con la mitología de los duendes.

 
 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *