fbpx

Origen de la hamaca en Yucatán

Sabías que las primeras hamacas no se tejieron en Yucatán, sino en las Antillas, donde la palabra hamaca significa “árbol”, pues anteriormente eran tejidas de con filamento de corteza de los árboles.

Las primeras hamacas eran casi semejantes a una red para pescar y sus aberturas eran muy anchas entre nudo y nudo. Sin embargo, fue en Yucatán donde se perfeccionó y comenzaron a inventarse nuevos tejidos hasta hallar la que mejor perdurará en nuestros días y consiste en hilos entrecruzados con aberturas de menor tamaño para tener más comodidad a la hora de descansar o dormir por la extrema comodidad y ideal para la época de verano cuando la temperatura en Yucatán es mayor a 40 grados.

El uso de hamacas es muy común en Yucatán, Campeche y Quintana roo, por la frescura y comodidad para las temporadas de calor. Pero no importa el lugar donde vivas descansar en una hamaca es una experiencia única y alternativa para emprender un mejor descanso.

Las mejores hamacas son tejidas a mano con la ayuda de bastidores y una aguja hecha de madera fuerte o incluso de hueso, que permite entrecruzar cada hilo. El trabajo puede tardar hasta 2 semanas en estas listo. Ninguna hamaca es igual, ya que depende de las puntadas que realiza el artesano, por decirlo de tal manera cada una tiene su propia firma de fabricante.

En la actualidad existen una gran variedad de diseños, colores, tejidos y modelos de hamacas. Normalmente son hechos con hilo de henequén, algodón y lino, siendo este último el material más fino e incluso las más resistentes, son la más recomendada para tenerla al exterior, gracias a las resistentes fibras del hilo de nylon.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *