fbpx

Bordado Maya

El bordado data de la época prehispánica, pues incluso en el cenote de Chichén Itzá se han encontrado vestigios de prendas con el bordado maya “chuy cab” (“punto de satín” en español). La tradición del bordado se transmite, por lo general, en el seno familiar.

Sabemos que las mujeres mayas han bordado desde los tiempos de la antigua civilización maya, aunque en aquel entonces lo hacían con materiales de origen vegetal, como la fibra de agave. En aquel entonces, bordar era considerado como una labor divina, relacionada con Ixchel, diosa de la luna y patrona del hilado.

 

Los diseños en los bordados de Yucatán, que pueden ser apreciados en blusas, mantas, huipiles y tapetes, tienen un característico y colorido estilo que incluye símbolos mágicos y religiosos que representan la cosmovisión de estos pueblos y utilizan las formas geométricas que se encuentran en la arquitectura de sus ancestros.

Los bordados de Yucatán son únicos e inconfundibles. Tras siglos de perfeccionar las técnicas y el estilo, las artesanas yucatecas crean piezas tan bellas que los diseños han sido replicados en el mundo de la moda.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *